Salsa romesco

Ya hemos llegado al mes de mayo, y con él las calçotadas.

En estas tierras es una costumbre arraigada juntarse con los amigos, familiares… para comer calçots y carne a la brasa. Para acompañar este plato se hace una salsa muy sabrosa llamada romesco. La cual se puede usar para comer los calçots o para la carne, no es exclusiva a ninguno de los dos platos.

La salsa que yo os traigo, no es que la haya hecho yo directamente, es la que siempre hace mi padre para este tipo de comidas. He pensado que aunque no haya sido yo directamente la que lo ha preparado, sigue siendo en casa y a parte, es un pequeño homenaje al tiempo que dedica mi padre siempre cuando nos juntamos para comer una buena calçotada.

Salsa romesco                                    

1 Kg   Tomates maduros (2-3 por persona)

1 Cabeza de ajos (2 dientes por persona)

½  Barra de pan de 1/4

2  Avellanas tostadas por persona

3 Almendras tostadas por avellana

1 o 2 Ñoras

Sal

1 Galleta maria

1 Ramita de menta

Vinagre

Aceite   (  ¼  de litro agradecido   para  el kg de tomate)

Ajo al gusto

Preparación

Asar en el horno los tomates, las ñoras y los ajos.

Mojar una rodaja de pan de unos cuatro dedos de grosor en vinagre.

Pelar los tomates, los ajos, colocar todos los ingredientes  en un recipiente y triturarlos.

Ir probando la salsa e  ir añadiendo a gusto. Para  espesar la salsa usar más pan,  para aclararla, añadir más aceite o tomate frito.

Una manera de comprobar la espesura de la salsa sería mojar el mango de la cuchara o un dedo. De este modo podremos ver si la espesura es demasiada o muy poca para cuando mojemos los calçots en ella.

Nota personal: En caso de no disponer de ñoras, estas se pueden substituir por pimientos choriceros o pimentón).

2 comentarios sobre “Salsa romesco

  1. ¿al mes de mayo? usted sí que vive adelantada, ¡una gran vanguardista! jeje
    esta salsa me gusta mucho pero nunca la hice yo, no sé por qué… tomo nota a ver si me animo, je.
    ¡Saludos!

    1. No me habia dado ni cuenta de lo del mes cuando revisé el texto, vaya cabeza la mia…
      La verdad es que yo si que he querido hacerla alguna vez, pero normalmente cuando se queda con la gente para una de estas “reuniones” todo el mundo quiere aportarla, así que al final, nunca la hago jejeje.

      Un saludo a ti también!

Responder

