Masa de hojaldre

Empezaron nuevamente los retos wholekitchen. Y con ellos mi dolor de cabeza de este mes… El motivo es simple, no tengo tiempo ni para estornudar estos días. Espero que con la entrada de febrero, mis horas se despejen un poco.

Éste mes nos propusieron hacer hojaldre, y hoy era el día de publicación, pero os cuento mi experiencia ya que, como he explicado siempre en el blog, os pondré solo cosas que si que hayamos realizado en casa.

Como vais a poder notar, no hay foto de ese gran plato que se suponía que tenía que haber hecho, pero es que me ha sido absolutamente imposible conseguir hacer la masa de hojaldre. Después de empezar ayer tarde corriendo y seguir hoy, hace unos minutos he desistido del todo y lo he mandado a freír espárragos… Ya pensaré a ver como aprovecho esa “masa” si es que se le puede llamar así y no pegote de mantequilla con harina…

Todo y mi nefasta experiencia, os dejo la receta que a mi me hicieron llegar, por si alguien se anima a intentarlo (creo que yo seguiré tirando de masas compradas…).

Masa de hojaldre

(Pierre Hermé)

ingredientes:

* 200 ml. de agua fría.
* 14 gr. de sal fina (1 cdta.)
* 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
* 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
* 250 gr. de harina común

Preparación:

* Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.

* Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.

* Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.

* Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.

* Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.

* Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.

* Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.

* En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.

4 comentarios sobre “Masa de hojaldre

  1. uy, que loco… hasta ahora yo no hice masa de hojaldre porque me da miedo… lleva mucha preparación, mucha dedicación, es muy delicada… y si después de taaaantas horas de trabajo termina no saliendo lo que esperábamos debe de ser muy frustrante.
    Ojalá puedas hacer nuevo intento. Quién te dice que la próxima el resultado sea bueno. :o)

    1. Ui ui, creo que he quedado suficientemente escarmentada. Y si, te puedo asegurar que es muy frustrante. Pero bueno, dicen que asi se aprende ¿no? pues seguiremos equivocandonos para mejorar.

  2. HOLA ,BUANAS TARDES

    FELICITACIONES POR ESTAS EXPLICACIONES TAN PERFECTAS Y UNA PUESTA EN ESCENA INMEJORABLE.

    COMO HECHA EN CASA NADA DE NADA, NO PUEDE COMPARARTE, PERO DESGRACIADAMENTE HAY VECES QUE POR FALTA DE TIEMPO TENEMOS QUE RECURRIR A LA TIENDA….A MI ME ENCANTA HACERMELA YO ( CUANDO PUEDO, CLARO)

    FELIZ AÑO NUEVO, MUCHA SUERTE I MIL PETONETS
    SUSANNA

    1. Bienvenida al blog Susanna,
      La verdad es que tienes razón, como las cosas hechas en casa no hay nada. Pero cuando no te salen, o como tu dices, no tienes tiempo para hacerlas… menos mal que hay cosas que venden que nos facilitan un poco la faena-

      Me alegro de que te guste el blog, y te agradezco lo que me dices.

      Un saludo.

Responder

